Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno
[Documentos]

El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma:

Este informe cuenta con 7 secciones. En la primera se detalla la estrategia metodológica del estudio, junto con la forma en que se seleccionó la muestra y la manera en que se analizaron los casos; la segunda sección es una descripción breve de las características de los casos seleccionados; la tercera sección se trata de un análisis integrado de los hallazgos del terreno; y la cuarta sección ofrece una caracterización de las estrategias observadas, terminando con una tabla resumen de las estrategias y las áreas en que se clasifican. La quinta sección es un apartado con los hallazgos del componente de sostenedores; la sexta sección es un resumen de las recomendaciones que entregaron las mismas comunidades escolares a otros posibles establecimientos; y la séptima entrega algunas de las principales conclusiones del estudio. En los anexos se presenta la matriz de análisis de dimensiones y subdimensiones que ordenó el análisis anterior y las matrices de sistematización de estrategias de todos los casos.

Palabras Clave:   exclusión   deserción   trayectorias educativas   Documentos