Problema ARPA Matemática: ¿Dónde poner el cuadrado?
[Matemáticas]

¿Será posible modificar el perímetro de una figura solo moviendo algunas de sus partes? Con este problema se ponen en juego las habilidades para encontrar el mayor perímetro posible de la figura. ¿Será posible lograrlo? Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema en el que se trabaja el perímetro de cuadrados. Para resolver este desafío los estudiantes deben comprender el concepto de perímetro y las relaciones que se dan al mover los cuadros, considerando que los cuadros que se encuentran en las esquinas son distintos a los que no, ya que se cuentan como perímetro dos de sus lados y no solo uno. También, teniendo en cuenta que la posición donde llega el cuadro que se cambió de lugar será relevante para el cálculo del perímetro, ya que un cuadro podría sumar 3 o 2 cm dependiendo de dónde se ubique.

Material complementario:

Palabras Clave:   Material docente   recursos pedagógicos   ARPA Matemática