MEJORAMIENTO ESCOLAR

Nota técnica: Estrategias pedagógicas presenciales: recomendaciones de directoras y equipos educativos
[Documentos]

La presente nota técnica entrega recomendaciones de directoras y equipos educativos para implementar estrategias pedagógicas presenciales en la reapertura de jardines infantiles, considerando el contexto donde se desenvuelve la educación parvularia y las medidas sanitarias que deben adoptarse.

Mantener la distancia social entre niños y niñas y entre éstos y los/as educadores ha sido un desafío para los equipos educativos, según han reportado lo/as directiva/os y educadores. Considerando que el apego y acercamiento físico es fundamental en esta etapa de la vida de niños y niñas, aún más en los niveles de sala cuna, donde se tiene a los lactantes en brazos, la mayoría de los equipos planteó su preocupación acerca de cómo trabajar con párvulos manteniendo la distancia social. Sin embargo, en la práctica se dieron cuenta de que sí es posible. Las estrategias que utilizaron se detallan en esta nota técnica. La información se recabó en entrevistas a comunidades educativas de 40 jardines infantiles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén que reabrieron sus puertas a niños y niñas durante el 2020.

 Descargar archivo

Palabras Clave:   educación parvularia   pandemia   estrategias pedagógicas   jardines infantiles   Documentos