Estudio analizó el debate y las propuestas pedagógicas de enseñanza de la gramática para mejorar la producción escrita en Hispanoamérica y España e indagó cómo se trata este tema en los currículos escolares de 14 países hispanoamericanos.
La importancia de enseñar gramática para mejorar la producción escrita de los escolares ha sido un tema controvertido que parece no alcanzar consenso aún. Un estudio a cargo de Carmen Sotomayor y Carmen Julia Coloma indagó en las discusiones surgidas en España y en los países hispanohablantes en torno a este tema y cómo estas han repercutido en las propuestas pedagógicas y en los currículos escolares de los países de Hispanoamérica. En específico, se analizaron los currículos de Lenguaje para 6° básico de los 14 países hispanoamericanos que participaron en TERCE(Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).
Descargar archivo
Palabras Clave:
gramática
currículos escolares
Foco