Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño
[Artículos]

Bustos, N., Vanni, X., & Valenzuela, J. (2017). Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño. Nota Técnica N°3-2017, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Universidad de Chile: Santiago, Chile.

El texto presenta un análisis de cuatro escuelas de bajo desempeño académico que lograron mejorar sostenidamente durante la última década, analizando el rol que tuvo el liderazgo escolar en esa mejora. A partir de este análisis, se identifican ocho características clave: la importancia del liderazgo en la iniciación de los procesos de mejoramiento escolar, de la sucesión del liderazgo, el contar con focos de trabajo y estilos de liderazgo adecuados a cada escuela, la conformación de equipos como soporte de la mejora, el que combinan exigencia y apoyo en su gestión, gestionan estratégicamente a las personas, protegen el tiempo para el trabajo pedagógico y se vincula a sus escuelas con la política educativa viéndola como una oportunidad y movilizador de la mejora.

Palabras Clave:   Liderazgo educativo   mejoramiento escolar   escuelas de bajo desempeño   estudio de casos   Xavier Vanni   Nicole Bustos   Juan Pablo Valenzuela   Artículos