Se presentan los resultados de un estudio que indaga en los factores y procesos que facilitan u obstaculizan que escuelas que hace diez años atrás fueron identificadas como especialmente efectivas (en el estudio “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza”), mantengan esa condición actualmente. Para ello, el estudio profundiza en la interacción entre aspectos del contexto, gestión escolar, política institucional, trabajo técnico pedagógico, docentes, cultura escolar y aprendizajes.
Bellei, C.; Morawietz, L.; Valenzuela, J. P. & Vanni, X. (2015) Nadie dijo que era fácil Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. Santiago: LOM.
Descargar archivo
Palabras Clave:
Nadie dijo que era fácil
Efectividad Escolar
Sostenibilidad de la efectividad
Cultura Escolar
Gestión Pedagógica
Liderazgo
Gestión del contexto
gestión escolar
Factores de efectividad escolar
Desarrollo profesional docente
comunidad de aprendizaje
Política Institucional
política educativa
casos de escuelas
sostenedores
Cristián Bellei
Xavier Vanni
Juan Pablo Valenzuela
Liliana Morawietz
Claudio Allende
sistema escolar
Publicaciones académicas
Libros