Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.
Elgueta, S., Vargas, A., Bustos, N., Morawietz, L. (2015) Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia. Universidad de Chile: Santiago.
Descargar archivo
Palabras Clave:
Lo aprendí en la escuela
Mejoramiento escolar
instrumentos
trayectorias de mejoramiento
factores de mejoramiento
Cultura Escolar
Gestión Pedagógica
Liderazgo
Gestión del contexto
gestión escolar
Convivencia Escolar
prácticas de aula
comunidad de aprendizaje
casos de escuelas
Xavier Vanni
Liliana Morawietz
Nicole Bustos
sistema escolar
Guías - talleres - revistas
educación básica