Seminario "Carrera Directiva: Una Deuda de la Educación Chilena" (Vídeo)
[Material multimedia]

Este Seminario tiene como objetivo relevar el tema de la carrera directiva, cuya ausencia constituye una dificultad importante para atraer, desarrollar y retener a directores en nuestro país. En un primer bloque, se expusieron diferentes experiencias internacionales de sistemas escolares que han desarrollado carreras directivas: Inglaterra, Ontario, California y Colombia. En un segundo bloque, se discutió una propuesta básica de cómo se podría plantear una carrera directiva en Chile, a cargo del académico de la Universidad Diego Portales, Carlos Eugenio Beca, para posteriormente ser comentada por profesionales que se desempeñan en distintos servicios públicos, universidades y una directora de escuela.

Expositores/as Bloque Internacional: Richard B. Zapien - Coordinador del Proyecto de Ciencias de la Computación de California en la Graduate School of Education de la Universidad de California, Berkeley. Greg Ross - Profesor Asociado en el Instituto de Educación de la University College London. David Godfrey - Profesor Asociado en Educación, Liderazgo y Gestión en el Instituto de Educación de la University College London y líder del programa de Maestría en Liderazgo Educativo. Constanza Alarcón - Viceministra de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Beatriz Pont - Analista senior de política educativa en la OCDE y profesora de Política de Educación Comparada en Sciences Po's School of International Affairs, París. Joseph Flessa - Profesor de Liderazgo y Políticas Educativas en el Instituto de Estudios sobre Educación de Ontario de la Universidad de Toronto. Expositores/as Bloque Nacional: Carlos Eugenio Beca - Académico del Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Angélica Fuenzalida - Jefa del Área de Educación del Servicio Civil, responsable de la selección de Directivos para el Sistema Escolar, a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Felipe Coloma - Coordinador del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP. Juan Pablo Valenzuela - Profesor titular del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigador del CIAE de la Universidad de Chile y Jefe de la Línea "Monitoreo, evaluación e investigación" de C Líder. Susan Saavedra - Directora de la escuela Jorge Iván Valenzuela en la Localidad De Punta Lavapié de la Comuna de Arauco.

Palabras Clave:   liderazgo escolar   liderazgo directivo   carrera directiva   Material multimedia