Brecha de aprendizaje entre niños indígenas y no indígenas, desafíos y propuestas para políticas educativas
[Foco]

Estudio en base a la prueba TERCE, de Unesco, encontró que más del 50% de la brecha de resultados entre estudiantes no indígenas e indígenas, en todas las pruebas y disciplinas, se explica por el nivel socioeconómico del establecimiento al cual asisten los estudiantes y el de la familia.

Un equipo del CIAE de la U. de Chile indagó en los resultados del TERCE con el objetivo de, por un lado, analizar la distribución de estudiantes indígenas y sus resultados de aprendizaje y niveles de desempeño. Por otro lado, se analizaron los factores más relevantes asociados a la brecha en el desempeño educativo entre los estudiantes indígenas y no indígenas, así como otras variables e indicadores que permitan contextualizar los resultados. El estudio encontró una amplia diversidad de resultados entre los países participantes de TERCE. Al analizar los factores asociados, los investigadores encontraron que la mayor parte de las brechas de desempeño de los estudiantes indígenas son explicadas por la desigualdad de ciertos atributos observables, como la mayor vulnerabilidad social, mayores tasas de repitencia y mayor asistencia a escuelas más vulnerables y que están localizadas en zonas rurales.

Palabras Clave:   estudiantes indígenas   aprendizaje   Foco