Líneas de trabajo y proyectos

Liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional en Establecimientos Educacionales: intercambio de practicas exitosas a nivel Comunal.

Tipo de Proyecto

Proyectos PBCT

Antecedentes

En el contexto de los esfuerzos nacionales por mejorar la calidad y equidad de la educación, la gestión de los centros educativos se ha transformado en uno de los ejes de la política educacional. Para ello, se han introducido una serie de modificaciones en el Marco Legal, entre ellas, la Ley sobre Evaluación Docente, la Ley de Bonificación de Reconocimiento Profesional, la Ley de Concursabilidad de Directores y Jefes de DAEM y la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Este nuevo marco legal pone énfasis en procesos de evaluación y en la elaboración de Planes de Mejoramiento Educativo (PME) que den respuestas a los desafíos concretos que enfrenta cada establecimiento y/o municipio.

Objetivos

Comprender cómo las prácticas de liderazgo facilitan el desarrollo de procesos de aprendizaje organizacional e inter-organizacional en las escuelas municipales en el contexto de la planificación e implementación de Planes de Mejoramiento Educativo.

Se realizarán un estudio de casos múltiples que busca comprender los fenómenos de liderazgo y aprendizaje organizacional desde las prácticas cotidianas y las prácticas discursivas de los establecimientos educacionales de una misma comuna, al elaborar e implementar Planes de Mejoramiento Educativo. Se escogerán 3 escuelas básicas municipales de la Comuna de Valparaíso. El diseño es ex post facto longitudinal utilizando como técnicas de producción de datos: entrevistas activas semi-estructuradas individuales y grupos focales.

Octubre 2008 – Diciembre 2009

Fuente de financiamiento