CIAE junto a Unicef y la Dirección de Educación Pública imparten taller con los equipos de participación de los 17 Servicios Locales

17 de Octubre de 2023

Se trata de la primera jornada de trabajo colaborativo de esta nueva Red de Participación que permitirá fortalecer la colaboración entre los diferentes Servicios Locales, con miras hacia un futuro plan de trabajo 2024-2025.

El pasado 4 y 5 de octubre, la Dirección de Educación Pública lideró el Primer Encuentro de la Red de Participación del Sistema de Educación Pública con los encargados de participación de los diecisiete Servicios Locales, iniciando así un trabajo colaborativo que permitirá fortalecer los espacios de participación del nuevo Sistema de Educación Pública, con especial atención en las funciones de los órganos institucionales como el Consejo Local, la Conferencia de Directores y el Comité Directivo.

La actividad fue realizada en las dependencias de la DEP y estuvo a cargo de Rodrigo Carvajal, asesor de gabinete de la DEP; Mauricio Pino-Yancovic, investigador CIAE; Francisca Corbalán, Dra. en sociología e investigadora postdoctoral del CIAE; Gabriela Rebagliati, asistente de investigación CIAE; y Daniela Tejada, coordinadora de participación adolescente de Unicef. Además, contó con la presencia de Jaime Veas Sánchez, director de la Dirección de Educación Pública.

En la jornada, el director de la DEP, Jaime Veas, enfatizó en la importancia de contar con instancias de participación efectivas: “Cuando el aprendizaje se hace representativo es a la vez significativo, cuando existe afecto, emociones, son los SLEP nuestro medio de comunicación que dan soporte para que existan mejores condiciones de infraestructuras, educadoras, profesores y esperamos que la participación sea real, efectiva y representativa en todos los Servicios Locales”.

Por su parte, el investigador del CIAE Mauricio Pino-Yancovic señaló que, “esta red permitirá analizar cómo en cada SLEP se desarrolla la vinculación territorial, se fomenta una cultura de la participación, implicando la definición de roles y funciones que contribuye a desarrollar una educación pública más participativa con sus comunidades educativas”.

En la instancia, investigadores del CIAE realizaron un taller que tuvo por objetivo construir y desarrollar esta nueva red y distribuir los conocimientos que existen entre los servicios para fomentar la participación.

Durante el taller, las y los participantes abordaron diversas temáticas para fortalecer la participación en el sistema, tales como: perspectivas políticas, teóricas y prácticas sobre la participación que confluyen actualmente en el contexto de la implementación de la Nueva Educación Pública, principios y propósitos de la red para fortalecer la participación a nivel territorial y comenzar a definir un plan de trabajo 2024-2025.

El investigador del CIAE enfatizó que “se generó una instancia valiosa para compartir aprendizajes y experiencias entre los Servicios Locales, fortaleciendo el sentido que esta nueva educación pública es un sistema y que se potencia al estar articulado en red, por ello la colaboración y corresponsabilidad son claves para fortalecer aprendizajes en conjunto, especialmente para fomentar la participación a nivel territorial”.

El equipo espera que durante el año 2024 se realicen, al menos, cuatro nuevos encuentros en diferentes modalidades de trabajo, para que los SLEP puedan compartir experiencias y aprendizajes y abordar en conjunto los desafíos de la educación pública.

Fuente: Comunicaciones DEP-CIAE