Proyecto entre el CIAE e Instituto Natura busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades y la gestión pedagógica e institucional en Arica y Araucanía

12 de Julio de 2022

Gracias a un convenio de colaboración firmado con los Servicios Locales de Educación Pública de Chinchorro y Costa Araucanía, que beneficiará a más de 27 mil niños, niñas y jóvenes de las regiones de Arica y Araucanía.

Fortalecer la gestión pedagógica e institucional del nivel intermedio y apoyar la generación de procesos de mejoramiento en los establecimientos educacionales con el propósito de movilizar la mejora y reducir la brecha en los aprendizajes de las y los estudiantes de los Servicios Locales de Educación Pública de Chinchorro (Región de Arica y Parinacota) y de Costa Araucanía. Ese es el objetivo del proyecto desarrollado entre el CIAE de la Universidad de Chile y el Instituto Natura, que se implementará entre 2022 y 2025 en ambos Servicios Locales de Educación, beneficiando a más de 27 mil niños, niñas y jóvenes de 167 establecimientos.

“Fortalecer y apoyar el proceso de implementación de la nueva educación pública está en el corazón de la misión del CIAE. Nuestro compromiso es colocar todo nuestro conocimiento, capacidades y esfuerzos para alcanzar la educación pública de calidad e inclusiva que todos los niños, niñas y jóvenes del país merecen”, señaló Xavier Vanni, investigador del CIAE.

Para llevar a cabo el proyecto, el Instituto Natura firmó convenios de colaboración con ambos Servicios Locales de Educación Pública. El equipo de investigadores/as del CIAE estará a cargo de la coordinación, implementación y monitoreo de estos programas a lo largo de los tres años que dura el proyecto.

"Nos alegra mucho que, como Instituto Natura, podamos aportar a la educación pública en estas regiones. Creemos que esta es nuestra mejor contribución: unir recursos y capacidades entre los distintos sectores de la sociedad y trabajar en conjunto para garantizar el derecho a una educación justa e integral para todos y todas. Esperamos que el evento de hoy sea el primero de muchos, con cada vez más instituciones aliadas por una educación de calidad en todo Chile”, explicó Marcela Ramos, directora de Instituto Natura Chile.

En el Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro, el proyecto se enfocará en fortalecer las capacidades del nivel intermedio y escolar para movilizar la mejora educativa y los aprendizajes de las y los estudiantes, a través del desarrollo de una estrategia de apoyo contextualizada y del mejoramiento de la gestión y uso de datos que sustente los procesos de mejoramiento en los establecimientos. Este SLEP entrega el servicio educacional a más de 19 mil estudiantes en las cuatro comunas de la región: Arica, Camarones Putre y General Lagos, desde educación inicial a enseñanza media, en 74 establecimientos educacionales públicos incluyendo escuelas y liceos urbanos y rurales, jardines infantiles, centros de enseñanza de educación especial y liceos técnico-profesionales.

La directora ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, Julia Oróstegui, señaló que “este convenio con Instituto Natura y el CIAE de la Universidad de Chile es el fruto de un trabajo colaborativo atendiendo las necesidades particulares y del equipo de UTP del SLEP”.

El trabajo permitirá fortalecer las capacidades técnicas del equipo de asesores pedagógicos, para entregar un mejor acompañamiento técnico a los equipos directivos y de gestión en las unidades educativas.

En el caso del servicio Local de Costa Araucanía, el propósito del proyecto es apoyar en el desarrollo, formación e implementación del Modelo de Aprendizaje Profundo en todos los niveles educacionales con foco en disminuir las brechas de lectura y escritura en 1° y 2° básico. El servicio está a cargo de la educación de más de 8.500 estudiantes en las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, desde educación inicial a enseñanza media en 93 establecimientos educacionales públicos, incluyendo jardines, escuelas y liceos.

Para esto, el trabajo se centrará, entre otros, en entregar formación para la implementación curricular del modelo como estrategia pedagógica central y herramienta para la recuperación y mejora de aprendizajes, así como acompañamiento técnico para la implementación del modelo pedagógico de Aprendizaje Profundo, y las capacidades de los docentes para reducir las brechas en lectura y escritura en el primer ciclo de educación básica.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Patricio Solano, señaló que "durante los dos años de pandemia hemos sido testigos de las brechas educativas de los estudiantes, principalmente en lectura y escritura, por lo que es tremendamente importante fortalecernos como educación pública a través de diferentes instituciones como Instituto Natura, quienes comparten con nosotros la idea de una educación de calidad para todos y todas”.

Fuente: Comunicaciones CIAE