El 41% de los colegios mejoró su desempeño entre 2002 y 2010

24 de Febrero de 2014

Estudio sobre la trayectoria de mejoramiento de las escuelas en Chile.

¿Son capaces de mejorar los colegios en Chile? ¿Esa mejora es sostenible en el tiempo? ¿Tienen todos los establecimientos las mismas oportunidades de avanzar?

Esas son algunas preguntas que buscó resolver el estudio Trayectoria de Mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno, que forma parte del proyecto Anillo de Ciencias Sociales que desarrolla el CIAE desde 2013 sobre efectividad escolar en Chile y de la línea de investigación que han desarrollado, desde 2011, el CIAE y Unicef.

El estudio busca evaluar la trayectoria en el desempeño educativo de las escuelas de educación básica de nuestro país en los últimos años (2002-2010), caracterizando esta evolución reciente y proponiendo una metodología que posibilite analizar estas trayectorias e identifique si éstas han sido sustentables a través del tiempo.

Algunos resultados:

El 41,2% de los colegios mejora su desempeño, mientras otro 25% lo deteriora.

Pero un colegio vulnerable tiene 59 veces más de probabilidades de estar en condición de bajo desempeño, que uno de nivel medio –alto figurar en la misma condición.

En otras palabras, el nivel socioeconómico al que pertenece la mayor parte de las familias de un colegio condiciona el nivel de efectividad de dichas escuelas.

Fuente: Comunicaciones CIAE

Recursos relacionados: