MEJORAMIENTO ESCOLAR

Docentes que usaron la plataforma escribiendo.online: “Nos permitió trabajar la escritura como un proceso”

24 de Septiembre de 2019
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Durante un año, cerca de 400 escolares de la comuna de Teno usaron, en una marcha blanca, la plataforma de escritura Escribiendo.online, desarrollada por el CIAE , la Fundación Educacional Arauco y la Agencia de la Calidad, con el apoyo de FONDEF.

Afiches sobre el tema medioambiental, noticias, bitácoras, textos informativos a partir de una infografía y un texto narrativo. Esas fueron algunas de las actividades que desarrollaron escolares de la comuna de Teno, Séptima Región, con la plataforma Escribiendo.online, una herramienta tecnológica colaborativa para trabajar la escritura en el aula.

La plataforma, que fue desarrollada por el CIAE, la Fundación Educacional Arauco y la Agencia de la Calidad, con el apoyo de FONDEF, permite reducir el tiempo de revisión y de feedback, entrega retroalimentación de calidad y busca incrementar la cantidad de actividades de producción escrita en las aulas chilenas.

Durante un año (segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019), 390 escolares de quinto a séptimo básico, provenientes de 9 escuelas municipales de la comuna de Teno, la aplicaron, con el apoyo de sus docentes.

Una de esas profesoras fue Daniela Cabello, maestra de lenguaje de la Escuela Las Arboledas, cuyos alumnos, de quinto y sexto año, desarrollaron un afiche del medioambiente, crearon una noticia para el diario del colegio y escribieron una bitácora sobre el día viernes:  “Al hacer el monitoreo constante y al ir verificando los escritos, se lograron las actividades. Les sirvió la retroalimentación que les iba haciendo como docente”, comentó la profesional, en el seminario de cierre de la marcha blanca que se realizó en Teno, con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Sandra Valenzuela.

La profesora agregó que la plataforma también les sirvió a ellos como docentes, puesto que les “facilitó la corrección y también la retroalimentación, ya que las rúbricas estaban hechas y sólo debían ser complementadas”. Asimismo, destacó el trabajo conjunto de los encargados de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y de la unidad de informática.

Agregó que espera que “la plataforma se implemente para también el primer ciclo, para que todo el colegio pueda trabajar de manera colaborativa”. En el mismo sentido, la directora de la escuela San Cristóbal de Teno, Dora Farías, explicó que “la idea es hacer extensiva la plataforma a otros cursos. Se puede tomar un foco de una rúbrica, después tomar otro, ir priorizando. Es una estrategia innovadora”.

La escritura como proceso

La plataforma, cuyas actividades pedagógicas se pueden consultar en www.escribiendo.online, aborda el proceso de escritura en cuatro etapas: planificar, escribir, revisar y editar, mediante un sistema de corrección online. Al final del proceso, se genera un reporte para el profesor con un análisis sobre el logro de sus estudiantes en los distintos aspectos evaluados de la escritura, como, por ejemplo, la coherencia, la cohesión, el desarrollo de ideas o la ortografía.

Precisamente fue esta mirada de la escritura como un proceso lo que destacaron las docentes que la usaron: “El uso de la plataforma nos permitió trabajar, de manera sistemática, la escritura como proceso”, dijo Daniela Cabello.

En el mismo sentido apuntó Marta Guerra, docente de la Escuela San Cristóbal de Teno: “La plataforma nos permitió ver la importancia de la planificación de la escritura como un proceso, es decir, si quiero progresar debo escribir varias veces y revisar y también que la retroalimentación entre pares es clave”. Sus alumnos trabajaron un texto informativo a partir de una infografía y realizaron un afiche sobre el medioambiente.

Según comentó Percy Bedwell, consultor de Desarrollo de la Fundación Educacional Arauco, algunas conclusiones de la marcha blanca desarrollada en Teno fueron que es “fundamental que las escuelas cuenten con computadores y un buen sistema de conexión a internet (estable) para sacar un buen provecho al uso de la plataforma”. También pudieron concluir que, para potenciar el uso de la plataforma, es fundamental el trabajo colaborativo de todos los estamentos de la escuela, como los docentes de lenguaje, jefes de UTP y encargados de informática.     

“La tecnología generó una mayor motivación en los alumnos para realizar sus escritos y se profundizaron conocimientos respecto de los contenidos de escritura que manejan los docentes”, agregó Bedwell.

La plataforma ahora estará a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación. Una vez que se realicen ajustes y mejoras a la plataforma (a partir de la experiencia de la marcha blanca) se pondrá a disposición de otras escuelas del país.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: plataforma   escritura   Teno  
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