Cuarenta docentes de 11 países de América Latina y el Caribe participan en las Jornadas Escuelas Chile 2019

22 de Julio de 2019

Este Programa, de AGCID y CIAE, tiene un impacto en más de 9 mil alumnos, cuyo objetivo es promover la integración entre las escuelas Chile de América Latina y el Caribe con Chile.

Cuarenta docentes y directivos, de 20 escuelas de 11 países de América Latina y el Caribe se encuentran en Chile para compartir buenas prácticas de retroalimentación y observación de clases, así como de mejoramiento escolar, en el marco del Proyecto Escuelas Chile, realizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), que busca establecer un punto de partida para impulsar una comunidad de cooperación entre el Gobierno de Chile y las 20 escuelas en Latinoamérica y el Caribe que tienen el nombre de Chile.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de AGCID, Embajador Juan Pablo Lira y la directora del CIAE, Alejandra Mizala, quienes dieron la bienvenida a los participantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana

“Creemos que  la cooperación contribuye a que, como sociedades, podamos converger hacia metas compartidas, desde la diversidad de nuestras realidades y a partir del establecimiento de redes de colaboración, que permitan alcanzar el bienestar y la dignidad a miles de seres humanos, que día a día esperan por una oportunidad para mejorar sus vidas y la de sus comunidades. Por ello, comprometemos nuestras capacidades institucionales en dicho sector, como motor de desarrollo y de movilidad social para las futuras generaciones”, señaló el Director de AGCID, Embajador Lira.

Por su parte, la Directora del CIAE, Alejandra Mizala, explicó que “durante esta semana se desarrollarán talleres que esperamos contribuyan a perfeccionar el trabajo en las escuelas y en las aulas, además de intercambiar experiencias conociendo otras realidades.  Los investigadores del CIAE han estado estudiando las trayectorias de mejoramiento de las escuelas, buscando comprender y sistematizar los elementos comunes que tienen aquellas que mejoran en forma sustentable. También hemos estado trabajando hace ya varios años en proyectos de mejoramiento escolar a través de observación y retroalimentación de clases con equipos directivos y profesores de matemáticas. Hemos ido aprendiendo qué funciona y que no, y esperamos poder compartir esta experiencia con ustedes, así como también aprender de su experiencia”.

Este proyecto tiene por finalidad proporcionar mayores oportunidades en el desarrollo educativo de 9300 niños y niñas que pertenecen a centros escolares vinculados con Chile y elevar el nivel educativo de la población escolar de éstos. Para ello, los docentes participarán en talleres de observación y retroalimentación de matemáticas, herramienta clave para el acompañamiento docente y mejora en el quehacer de aula; y de talleres de mejoramiento escolar, en el que podrán diagnosticar la etapa en la que se encuentran sus establecimientos y trazar un plan de mejora. Además, realizarán visitas culturales.

Sobre el proyecto “Escuelas Chile”

La mayoría de los países de América Latina y El Caribe cuentan con escuelas cuyos nombres están asociados a Chile, la mayoría de los cuales se encuentran ubicados en zonas con altos índices de pobreza, donde los niños y niñas provienen de familias de escasos recursos. Dichas escuelas presentan una diversidad de necesidades que pueden ir desde infraestructura básica hasta fortalecimiento de la capacidad docente, dependiendo de las particularidades propias de cada país y de la zona dentro del país donde están ubicadas.

Para abordar esta problemática, en el año 2006 la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AGCID, inició una primera etapa del Programa Escuelas Chile a cargo de las Embajadas de Chile en los países involucrados, en el que participan 44 establecimientos. El apoyo inicial consistió mayormente en dotarlas con equipamiento tecnológico, material educativo y mejoramiento de instalaciones. Una segunda etapa se realizó entre los años 2007 y 2009, con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile, con el objetivo de compartir experiencias  en el ámbito de la educación básica.

Actualmente, desarrolla la tercera etapa, que desarrollan la AGCID y el CIAE y que busca establecer un punto de partida para impulsar una comunidad de cooperación entre el Gobierno de Chile y las 44 escuelas en Latinoamérica y el Caribe (12 países) que están asociadas a nuestro país.

Esta etapa comenzó con un diagnóstico consistente en un cuestionario enviado a las 44 escuelas, para levantar inquietudes que permitan definir instancias de colaboración futura. Este diagnóstico inicial, permitió determinar que: En promedio, las Escuelas Chile tienen una matrícula de 514 alumnos y un promedio de 27 docentes de aula por establecimiento; el 64% se ha vinculado con la Embajada en los últimos años; el 92% son establecimientos mixtos; y el bullying y la desnutrición son los problemas más mencionados como foco de conflicto, seguidos del descuido o abandono familiar, de la desintegración familiar y/o violencia intrafamiliar; y del abuso de drogas y/o alcohol y embarazo adolescente.

Fuente: Comunicaciones CIAE - AGCID

Palabras Clave: Escuelas Chile   mejoramiento   observación de clases   cooperación internacional