Presentan libro con material didáctico para el desarrollo de la lectura en los primeros años

25 de Marzo de 2019

El libro, de Ediciones UC, es el resultado de un proyecto de investigación y colaboración entre investigadoras del CIAE y del Departamento de Fonoaudiología y docentes de aula.

Entregar a profesionales de la educación una herramienta para trabajar la conciencia fonológica y el vocabulario de manera integral en niños de NT1 y NT2. Ese es uno de los objetivos del libro “Programa integrado para el desarrollo de la conciencia fonológica y del vocabulario en lectura inicial” (ediciones UC), de las autoras Carmen Sotomayor (CIAE, U. de Chile) Zulema de Barbieri y Carmen Julia Coloma (Depto. De Fonoaudiología U. de Chile), que fue presentado el 11 de marzo en el Centro de Investigación Avanzada en Educación.

A la ceremonia asistieron profesionales del área de la Educación y la Fonoaudiología y autoridades como la vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mariangela Maggiolo; la Directora del Departamento de Fonoaudiología de la misma casa de estudios, Lilian Toledo; la Directora del CIAE, Alejandra Mizala; y el equipo de Ediciones UC representado por su Directora, María Angélica Zegers, y su Coordinadora Editorial, Patricia Corona. También estaban presentes las autoras del libro: Zulema de Barbieri y Carmen Sotomayor, ambas del CIAE (Carmen Julia Coloma no pudo asistir a la ceremonia); y las educadoras Sandra Ahumada, Bielka Gutiérrez y Jacqueline Zúñiga.

El libro está destinado a educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica y diferenciales, psicopedagogos(as), fonoaudiólogos (as), y cualquier otro profesional interesado en el tema. Surgió a partir de los resultados de un proyecto FONDECYT (N° 1130201), que encontró que las habilidades lingüísticas con  mayor impacto durante el aprendizaje inicial de la lectura, fueron la conciencia fonológica y el vocabulario.

El libro ofrece material didáctico de apoyo, que representan los sustantivos a trabajar junto con sus respectivas definiciones, para desarrollar diversas habilidades de razonamiento como son las comparaciones, definiciones o clasificaciones.

En la ceremonia, la vicedecana de Medicina destacó la relevancia del texto para niños y niñas con dificultades del lenguaje, considerando el alto impacto de éste en el aprendizaje escolar y de lectura. Luego, la Directora del Departamento de Fonoaudiología, mencionó el enorme valor que encuentra en la aplicación de este programa y en la transmisión de las experiencias de las educadoras, quienes pudieron utilizarlo directamente.

Posteriormente, Zulema de Barbieri explicó el programa integrado y los contenidos del libro. Por ejemplo que la conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer, identificar o manipular las sílabas y los fonemas constituyentes de las palabras, mientras que el vocabulario juega un rol relevante en la comprensión lectora, ya que los niños requieren conocer el significado de las palabras que conforman un texto escrito para comprenderlo.

La docente Jacqueline Zúñiga compartió con los asistentes la experiencia personal que tuvo al aplicar el programa en una escuela vulnerable de La Pintana. Comentó que es clave para el logro de buenos resultados, el trabajo sistematizado y también la enorme mejora que su uso puede provocar en la calidad del aprendizaje posterior, durante los primeros años de la etapa escolar, como también durante el proceso de la iniciación en la lectura.

La ceremonia finalizó con palabras de la Directora del CIAE, quien valoró el trabajo colaborativo del libro, destacando que es precisamente su carácter aplicable lo más valioso, lo cual también se enmarca como parte de los objetivos y misiones del Centro.

El libro está a la venta en Ediciones UC.

Palabras Clave: lectura   enseñanza y aprendizaje   educación inicial
Recursos relacionados: