Lanzan libro con material didáctico para el desarrollo de la lectura en los primeros años

04 de Marzo de 2019

El libro “Programa integrado para el desarrollo de la conciencia fonológica y del vocabulario en lectura inicial” (Ediciones UC) es un trabajo de investigadoras del CIAE y del Dpto. de Fonoaudiología de la U. de Chile y de docentes de escuelas.

Entregar a profesionales de la educación una herramienta para trabajar la conciencia fonológica y el vocabulario de manera integral en niños de NT1 y NT2. Ese es uno de los objetivos del libro “Programa integrado para el desarrollo de la conciencia fonológica y del vocabulario en lectura inicial” (Ediciones UC), de las autoras del CIAE y del Departamento de Fonoaudiología de la U. de Chile, Zulema De Barbieri, Carmen Julia Coloma; Carmen Sotomayor; y de las docentes Sandra Ahumada; Bielka Gutiérrez y Jacqueline Zúñiga.

El libro será lanzado el día 11 de marzo en el Centro de Investigación Avanzada en Educación y está destinado a educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica y diferenciales, psicopedagogos(as), fonoaudiólogos (as), y cualquier otro profesional interesado en el tema. Cuenta con material de apoyo, láminas que grafican las palabras  del vocabulario para las distintas actividades que se plantean como ejemplos.

La conciencia fonológica y el vocabulario son habilidades que necesarias que deben desarrollar los niños para enfrentar de mejor manera el aprendizaje de la lectura en los primeros años de escolaridad.

“Para los profesionales de la educación el libro les permite que diversifiquen sus estrategias para preparar a los niños para el aprendizaje de la lectura inicial. Existe escaso material que aborde simultáneamente habilidades lingüísticas que son necesarias para este aprendizaje, por lo que se transforma en un aporte para la educación”, dicen las autoras del libro.

El libro se puede comprar en librerías y lo edita Ediciones UC.

Palabras Clave: lectura   enseñanza y aprendizaje
Recursos relacionados: