Aportar al cambio de prácticas pedagógicas en escritura mediante el uso de tecnología. Ese fue el principal objetivo con el que un equipo de investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, en alianza con la Fundación Educacional Arauco y la Agencia de la Calidad, partieron un trabajo conjunto por dos años, que culminó con el desarrollo de la primera plataforma para fomentar y trabajar la escritura en las aulas chilenas: www.escribiendo.online.
La plataforma fue lanzada el 22 de agosto en un seminario en la Casa Central de la Universidad de Chile, ante la presencia de la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, Alejandra Mizala; del jefe de la División de Evaluación de Logros del Aprendizaje, Juan Bravo; y de la gerente de la Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, además de los investigadores del proyecto y más de cien personas que asistieron como público general.
La plataforma busca fomentar el desarrollo de la escritura en el aula, un tema pendiente en las escuelas chilenas. Así lo destacó la directora del proyecto e investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor, quien explicó que la plataforma busca reducir el tiempo de revisión y retroalimentación; ofrecer una retroalimentación formativa oportuna y de calidad; aumentar la cantidad de actividades de producción de escrita; e incrementar la calidad de la escritura en las aulas.
“La escritura ya no es un desafío sólo del profesor de lenguaje, sino que de toda la escuela”, destacó, en la oportunidad, Isidora Recart, gerente de Fundación Educacional Arauco. Y añadió que la plataforma ofrecerá actividades de escritura con pautas y apoyos para profesores, sistemas de corrección en línea y busca consolidarse como un espacio de aprendizaje colaborativo.
El jefe de la División de Evaluación de Logros del Aprendizaje, Juan Bravo, en tanto, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el mundo público y privado y las escuelas con un objetivo único, que es el de la calidad de la educación. Agregó que, como desafío próximo y para que la plataforma tenga un alcance nacional, es fundamental sumar a más actores.
El seminario concluyó con una demostración práctica de la plataforma y sus usos por parte de los investigadores del proyecto, Jorge Villalón y Natalia Ávila.
La plataforma fue desarrollada en el marco de un proyecto Fondef y ya comenzó su marcha blanca en las nueve escuelas básicas de la comuna de Teno, donde es aplicada por la Fundación Educacional Arauco. Después de esa etapa, en el segundo semestre del año 2019, será traspasada a la Agencia de la Calidad para quedar disponible para todas las escuelas del país.
Fuente: Comunicaciones CIAE