El Centro de Investigación Avanzada en Educación abrió nuevas vacantes para el diplomado en mejoramiento escolar, que se dictará a partir de marzo de este año.
Dirigido a directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes, supervisores técnicos y otros profesionales de apoyo a la gestión escolar, el diplomado busca que los participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en dichos procesos.
"En Chile, hablamos mucho de mejorar la educación y hemos sido un país enormemente activo en crear leyes, instituciones y políticas de mejoramiento, incluso de aseguramiento de la calidad. Pero no siempre hemos puesto atención a cómo se vive y gestiona el mejoramiento en la escuela real", explica el investigador del CIAE, Cristián Bellei, quien es director del diplomado.
El programa combina el conocimiento académico internacional y la investigación nacional, con el análisis de la experiencia chilena, incluyendo el estudio de casos relevantes de escuelas chilenas.
Así, el diplomado tendrá una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, de manera que los egresados puedan proponer focos, estrategias, acciones y resultados de mejoramiento, en conexión con sus experiencias, conocimientos y realidad escolar específica.
El programa será dictado por un equipo multidisciplinario, con amplia trayectoria en el tema y autores de publicaciones como el libro Lo aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? (2014), la guía de trabajo Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (2015), y recientemente el libro Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después (2015), entre otros.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de marzo, mientras que las clases comienzan el 16 de marzo.
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Fuente: Comunicaciones CIAE