Problema ARPA Ciencias Naturales (+14 años): Lo que el Cloro se llevó
[Ciencias Naturales]

Al final de los 90’ se visibilizó un aumento del cloro estratosférico. Este aumento, respondía al uso y liberación de Clorofluorocarbonos, que son una familia de compuestos que contienen solo Cloro, Flúor y Carbono y comúnmente se denominan CFCs. La liberación masiva de estos compuestos como consecuencia de las actividades humanas inició después de la II Guerra Mundial, al descubrirse que vaporizando uno de los CFCs más utilizado (CFC-12), podía emplearse para crear burbujas en plásticos de espuma rígidos. Las diminutas burbujas embebidas de CF2Cl2 hacen que estos productos sean buenos aislantes térmicos, ya que este gas es un mal conductor de calor. Con el paso de los años, el uso de los CFCs se extendió a industrias de automóviles, refrigerantes, extintores, entre muchas otras… ¿Qué otros usos de los CFCs conoces?

A través de este problema, puedes invitar a tus estudiantes a explicar los efectos que han tenido los CFCs en nuestro planeta, utilizando representaciones de moléculas y procesos como fuente de evidencia.

Reflexiona junto a tus estudiantes acerca de la experiencia humana y ambiental con los CFCs y su relación con la actual crisis ambiental que está viviendo nuestro planeta.

¡Sigamos aprendiendo ciencia para construir ConCiencia!

Material complementario:

Palabras Clave:   Material docente   recursos pedagógicos   ARPA Ciencias Naturales