Problema ARPA Matemática (+9 años): Triplicando
[Matemáticas]

¿Te atreves a reemplazar letras por números? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, donde ellos podrán trabajar la multiplicación de números y usar el algoritmo tradicional de la multiplicación para poder reemplazar las letras por los números.

Para abordar este problema es necesario que el o la estudiante considerare que se trata de una multiplicación por el número 3, por lo que siempre deberán multiplicar el número 3 por algo y adicionar la reserva del número anterior, si es que esta existe. También, deben recordar la tabla del 3 y que al ser multiplicado por los dígitos entre 0 y 9 (ambos incluidos), nunca se repite la cifra de las unidades, por lo que habrá una única multiplicación de dígitos posible para lograr un valor específico.

Otro aspecto clave que se debe considerar es que cada letra representa un único y específico dígito, es decir, que la letra  siempre tendrá el mismo valor, ya sea que esté en alguno de los factores o en el producto.

Material complementario:

Palabras Clave:   Material docente   recursos pedagógicos   ARPA Matemática