Líneas de trabajo y proyectos

Agrupamiento de estudiantes al interior de la escuela y prácticas educativas. Un estudio comprehensivo de los dispositivos institucionales y pedagógicos desarrollados por establecimientos con altos grados de eficacia escolar en el cierre de brechas de aprendizaje.. 1150261

Tipo de Proyecto

FONDECYT

Objetivos

Identificar, conocer y comprender las lógicas, discursos, dispositivos y prácticas institucionales y pedagógicas de los establecimientos que desarrollan estrategias que alcanzan altos grados de eficacia para cerrar las brechas de aprendizaje, ya sea a través del agrupamiento de estudiantes por habilidad, la distribución aleatoria de estudiantes y la generación de procesos de desegregación escolar, estudiando y comparando el grado de eficacia y eficiencia que estas estrategias tienen en la promoción del aprendizaje, la autoestima y la autoeficacia de los estudiantes.

Productos

Publicaciones en journals académicos internacionales
Participación en seminarios y congresos nacionales e internacionales
Talleres con autoridades nacionales, regionales y con equipos directivos de colegios
sobre efectos y alternativas de modificación de políticas de ordenamiento interno.

2015-2018

Fuente de financiamiento