Mejoramiento escolar: el largo y sinuoso ascenso de la montaña.

26 de Abril de 2016

Investigadores del CIAE y directivos de las escuelas expusieron en el lanzamiento del Programa de Gestión Escolar “Liderando Líderes Licantén 2014-2017” de Fundación Arauco.

Como un camino largo, que toma mucho tiempo, de difícil ascenso y para el que se requiere un fuerte liderazgo y trabajo en equipo fue caracterizado el mejoramiento escolar por Tamara Rozas, investigadora asistente del CIAE, a partir de los hallazgos de la investigación "Lo Aprendí en la Escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?", en la jornada inaugural del Programa de Gestión Escolar "Liderando Líderes Licantén 2014-2017" de Fundación Educacional Arauco. Este fue el planteamiento que más destacaron los directivos asistentes a la jornada, provenientes de la comuna de Licantén y sus alrededores. En ella, además, se enfatizó el rol que el liderazgo ocupa como motor del mejoramiento escolar al interior de la escuela. Un liderazgo que no es ejercido individualmente, sino que paulatinamente es generado por un equipo de trabajo directivo y docente que posibilita los procesos de cambio en las escuelas al conformar una Comunidad Profesional de Aprendizaje.

La presentación, que además contó con la presencia del Alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, la gerente de la Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, el subgerente de Asuntos Públicos de Empresas Arauco, Nelson Bustos, directores, profesores, padres y apoderados de colegios de la comuna de Licantén, fue seguida de un taller para los directivos de estas escuelas realizado por las investigadoras asistentes del CIAE, Tamara Rozas y Nicole Bustos. En él, los docentes pudieron identificar aspectos a trabajar en sus escuelas para seguir mejorando hacia mayores niveles de efectividad. Para ello se utilizó como base la experiencia de las 12 escuelas que fueron parte de la investigación por haber logrado mejorado sostenidamente en la última década. Además, pudieron extraer de estas experiencias algunas orientaciones sobre los focos que podrían priorizar para el mejoramiento de sus escuelas, el tipo de estrategias a emplear y el rol que ocupan ellos como directivos en este proceso.

El programa de apoyo al mejoramiento escolar a implementar por Fundación Arauco cuenta con la expresa colaboración del municipio de Licantén, siendo ampliamente valorado por las autoridades locales como una oportunidad para mejorar la calidad educativa de las escuelas de la zona.

*Vea la noticia publicada por la Ilustre Municipalidad de Licantén a propósito del evento.

Palabras Clave: lo aprendí en la escuela   mejoramiento escolar   trayectorias de mejoramiento   talleres