Versión digital del libro "Nadie dijo que era fácil"

25 de Mayo de 2020

El libro permite vislumbrar procesos de cambio y mejoramiento escolar

Ahora es posible acceder gratuitamente a la versión digital del libro Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después (LOM, 2015), coordinado por los investigadores del CIAE Cristián Bellei, Liliana Morawietz, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni.

El libro presenta un estudio sobre escuelas efectivas (municipales y subvencionadas) en sectores de pobreza, con el objetivo de conocer y comprender su evolución durante un decenio.

Accede acá:

Mira el libro digital.

Evidencia

Sobre este tema los autores del libro realizaron el paper  " Effective schools 10 years on: factors and processes enabling the sustainability of school effectiveness" , en el que exploran cómo se comportan los procesos que permiten alcanzar la efectividad y la mejora educativa. En el documento los autores informan sobre los factores y procesos que explicarían los diferentes niveles de sostenibilidad de la efectividad educativa en distintas escuelas previamente seleccionadas como efectivas.

El estudio muestra que la efectividad es un logro frágil que se ve afectado por una gran variedad de procesos tanto externos como internos; entre ellos: el contexto local, políticas y programas educativos, el rol de los administradores escolares, directores y equipos de liderazgo, entre otros.

Mejoramiento escolar

El libro “Nadie dijo que era fácil” se enmarca en un esfuerzo del CIAE por comprender cómo, en el mediano y largo plazo, las escuelas chilenas enfrentan las dificultades y aprovechan las oportunidades que se les presentan en su empeño continuo por proveer una buena educación a todos sus alumnos.

Fruto de esta misma iniciativa se publicó en mayo de 2014, junto Unicef el libro  “Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?” (LOM, 2014), al que también es posible acceder en su versión digital.

Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: libro   mejoramiento