Docentes, directivos y otros profesionales forman parte de la segunda versión del diplomado de mejoramiento

23 de Marzo de 2018

El diplomado tiene un enfoque teórico práctico: combina el conocimiento académico internacional y nacional, con el análisis de la experiencia chilena, incluyendo el estudio de casos relevantes de escuelas.

“Queremos cambiar la metáfora del colegio que enseña a una del colegio que aprende. Mirar el colegio a largo plazo, que toda la organización aprenda”. Esas fueron las palabras de presentación del director del colegio Comeduc, Carlos Martínez, en el Diplomado de Mejoramiento Escolar del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, que inició su segunda versión.

Un total de 20 profesionales, entre ellos, docentes, directivos y otros profesionales de la educación, forman parte de la versión 2018 del diplomado que busca que los participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en dichos procesos.

En la generación 2018 del diplomado hay varios directivos, como los del colegio San Antonio de Viña del Mar, que inscribió a todo el equipo directivo en el diplomado. “Somos un colegio de tradición, que quiere mantener su sello y a la vez hacer frente a las nuevas demandas, como la inclusión”, explicó Carlos Peña, director del colegio.

Entre los alumnos también hay docentes, como Jacqueline Rojo, profesora de un colegio vulnerable del sector norte de la capital: “Desde el año pasado, el colegio formó un equipo para iniciar un proceso de acompañamiento y de retroalimentación a los docentes que nos permita mejorar. Queremos sacar a los niños adelante, que el colegio avance. Creemos en la educación y por eso estoy acá”.

El Diplomado de Mejoramiento Escolar combina el conocimiento académico internacional y la investigación nacional, con el análisis de la experiencia chilena, incluyendo el estudio de casos relevantes de escuelas chilenas.  “Mejorar las escuelas es algo difícil, no sólo es un tema de voluntades. Por eso, buscamos entregar las mejores herramientas para la gestión de la mejora”, explicó el investigador del CIAE y docente del diplomado, Xavier Vanni, quien agregó que “los que más saben de mejoramiento escolar son los que están en las escuelas. Por eso, hemos tratado de sistematizar ese conocimiento para que otros puedan aplicarlo”.

El diplomado constará de clases de marzo a diciembre, divididas en cuatro módulos: Observación y Retroalimentación de clases para el desarrollo profesional docente; Acompañamiento técnico externo para el mejoramiento escolar; Liderazgo y Mejoramiento Escolar y Trayectorias de Mejoramiento.

Palabras Clave: mejoramiento escolar   diplomado