Los factores clave del mejoramiento escolar fue la temática central de taller dictado por el equipo de Mejoramiento Escolar en Villa Alemana

26 de Abril de 2016

....

Con un taller sobre el libro “Lo aprendí en la escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?” se inició una serie de actividades destinadas a difundir los conocimientos generados por la investigación del CIAE a los actores del sistema escolar, con miras a contribuir al mejoramiento de sus prácticas cotidianas.

El taller, que contó la participación de Cristián Bellei, Carolina Trivelli, Tamara Rozas y Nicole Bustos del CIAE, fue realizado con directivos de las escuelas de la Municipalidad de Villa Alemana, y los miembros del equipo de educación de la corporación municipal de la misma comuna. En él se discutió en torno a los factores que influyeron en el mejoramiento, destacando especialmente el nivel subjetivo de la mejora, la importancia del liderazgo de los equipos directivos de las escuelas y el importante rol del sostenedor como facilitador de la mejora, presentando el caso de dos escuelas participantes del estudio, las cuales habían mejorado sostenidamente durante la última década.

Según el coordinador de la iniciativa en la Corporación Municipal de Villa Alemana, Simón Rodríguez, esta actividad permitió que los directivos y miembros del equipo de educación explicitaran las estrategias, focos y lógicas que operan en la práctica cotidiana, de manera implícita, logrando analizarlas desde el marco de la investigación, y reconociendo en la experiencia de los casos presentados las situaciones a las que ellos mismos se ven enfrentados regularmente. “El taller nos permitió retroalimentar lo que se ha logrado y proponer desafíos a abordar, reflexionar sobre el trabajo realizado en las escuelas y nos enfocó en diferentes criterios importantes de evaluar, para mejorar las prácticas pedagógicas”, explicó Rodríguez.

Palabras Clave: lo aprendí en la escuela   mejoramiento escolar   trayectorias de mejoramiento   talleres