¿Se agrupa o segrega al interior de los establecimientos chilenos?

28 de Mayo de 2014

Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela. Análisis de su magnitud, principales factores explicativos y efectos.

El agrupamiento, segregación u ordenamiento de los estudiantes al interior de las escuelas es un fenómeno extensamente discutido a nivel internacional, pero escasamente analizado en Chile. Un estudio, realizado por los investigadores Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y Ernesto Treviño y Cristóbal Villalobos, del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, analiza por primera vez el tema.

El objetivo del estudio es determinar la magnitud y evolución de la segregación que existe al interior de los establecimientos educacionales, tanto desde el punto de vista socioeconómico como académico. Además, se buscaba analizar las variables que determinan el agrupamiento de estudiantes que los establecimientos educacionales chilenos realizan y analizar los efectos que la segregación al interiorde los establecimientos produce en la distribución de recursos educativos y en los resultados académicos de los estudiantes, especialmente en la equidad de los aprendizajes.

Los resultados muestran que la segregación al interior de las escuelas chilenas existe y que es un fenómeno extendido en el país. Además, ésta se concentra en la enseñanza media. Los resultados del año 2011 muestran que 30% de las escuelas básicas con dos o más cursos segregan. Esta cifra llega a 45% de los establecimientos de enseñanza media, los cuales representan el 60% de la matrícula de estos colegios.

La investigación fue realizada con fondos del VIII Concurso del Fondo de Investigación en Educación (FONIDE).

La presente es la nota técnica del proyecto.

Recursos relacionados: