MEJORAMIENTO ESCOLAR

CIAE recoge buenas experiencias de escuelas que recuperaron aprendizajes, asistencia y bienestar socioemocional tras la pandemia

29 de Septiembre de 2023
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Talleres para padres, grupos interactivos dentro de las aulas, acompañamiento docente fueron algunas de las estrategias aplicadas por establecimientos de localidades como Coronel, Talca, Cerro Navia, Nogales y Carahue.

Acompañamiento docente, grupos interactivos dentro de las aulas, talleres para apoderados o instancias dentro de las clases para que las y los escolares reconocieran y manejaran sus emociones. Estas fueron algunas de las estrategias que 15 escuelas de diversas localidades del país desarrollaron para hacer frente a los desafíos de pérdidas de aprendizaje, asistencia y bienestar socioemocional que significó el cierre presencial de las escuelas por la pandemia de COVID-19. Sus experiencias fueron recogidas en un análisis que realizó un equipo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF.

“En el marco de la recuperación post pandemia, la iniciativa busca compartir casos concretos y factores que puedan servir de apoyo para las comunidades educativas y autoridades para el fortalecimiento de sus propias acciones o para la planificación de nuevas iniciativas con foco en recuperación de bienestar socioemocional, aprendizajes y asistencia. De esta manera, buscamos generar procesos de colaboración y aprendizajes en red entre los actores educativos involucrados”, dice Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE y uno de los autores del estudio.

Para recopilar estas experiencias se utilizaron los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos en Pandemia (ENMEP), que elaboran el CIAE de la Universidad de Chile, la Escuela de Gobierno y la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia con el objetivo de examinar los principales desafíos del sistema escolar chileno y las estrategias elaboradas para enfrentarlos durante el año 2022.

Las experiencias, que abarcan los niveles de Transición Menor hasta cuarto básico, incluyen a las siguientes escuelas:
En recuperación de aprendizajes:
• Escuela Herminda de La Victoria, de Cerro Navia

• Escuela Capitán José Luis Araneda, de Renca

• Centro de Formación Académico Perfecto de la Fuente, de Rinconada

• Escuela Particular San Marcos, de Coronel

• Escuela Felipe Cubillos Brilla el Sol, de Talca

En recuperación de asistencia:
• Escuela Nuestra Señora del Carmen, de Curacaví

• Escuela Guaico Centro, de Romeral

• Escuela Orlando Vera Villarroel, de Cabrero

• Escuela Particular Adventista, de Carahue
• Liceo Alfredo del Carmen Barría Oyarzún, de Curaco de Vélez


En recuperación de bienestar socioemocional:
• Centro Educacional San Nicolás, de Valdivia

• Escuela Los Maitenes, de Limache

• Colegio El Melón, de Nogales

• Complejo Educacional Darío Salas, de Carahue

• Escuela María Luisa Bouchon, de San Fernando


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO | mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl