Disponible Guía sobre Liceos que Mejoran

09 de Julio de 2020

La guía incluye las acciones y prácticas que han contribuido al mejoramiento desde diversos ámbitos, como una manera de visibilizar el rol de los liceos y de invitar a la reflexión a la comunidad escolar.

Los dilemas y las tensiones que aquejan a la enseñanza media; y las prácticas y las acciones desplegadas por los liceos para avanzar en el mejoramiento son algunos de los ítemes que aborda la Guía Liceos que Mejoran, Aprendizajes para el desarrollo de oportunidades educativas, que fue elaborada por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, para el Ministerio de Educación.

La guía está basada en el estudio “Comprendiendo el mejoramiento escolar sostenido en educación secundaria en Chile”, realizado entre 2016 y 2018 por ambos centros, que tuvo por objetivo identificar y comprender las características y los factores de los liceos que, de acuerdo con los datos de sus trayectorias de mejoramiento, han aumentado su capacidad de ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, en diferentes contextos sociales e institucionales.

El contenido de la guía se basa en el análisis de doce liceos, sin embargo, se incluyen detalles de 10 diez casos, nueve con sus nombres reales y un liceo con un nombre de fantasía, por petición de su equipo directivo.

La guía incluye las acciones y prácticas que han contribuido al mejoramiento desde diversos ámbitos: la gestión directiva e institucional, el trabajo de los docentes y la propuesta pedagógica, la convivencia y las formas de relación con los estudiantes, y las formas de articulación y alianza con agentes externos. Esto no como una forma de mostrar recetas, dicen sus autores, sino como una forma de visibilizar cómo los liceos, con sus propias condicionantes contextuales, institucionales o socioculturales, han ido tomando decisiones y resolviendo desafíos que son transversales a la educación media del país, con el objetivo de invitar a la reflexión a las comunidades escolares.

Como fruto de este trabajo también se presentó en marzo el libro “El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?”, del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Líderes Educativos y LOM Ediciones.

El libro concluyó que el mejoramiento de los liceos en Chile es acotado y parece insuficiente para producir la educación secundaria que los jóvenes requieren para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea y ser actores protagónicos en su transformación. Sin embargo, hay liceos que han logrado mejorar, logrando importantes cambios institucionales y curriculares; instalando innovaciones basadas en el trabajo colectivo docente; enriqueciendo la enseñanza tradicional e incorporando nuevas metodologías; y buscando formas acogedoras para relacionarse con sus estudiantes.

Palabras Clave: mejoramiento escolar   educación media   educación secundaria
Recursos relacionados: