MEJORAMIENTO ESCOLAR

Agencia de Calidad da a conocer nuevas publicaciones para avanzar en calidad

23 de Abril de 2018
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La Agencia lanzó tres libros que buscan generar conversaciones informadas para la toma de decisiones de los establecimientos y de la política pública, con el fin de que con ellas se avance en calidad en todos los colegios de Chile.

Con la presencia del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, de expertos en educación y directores de establecimientos, la Agencia de Calidad de la Educación lanzó el pasado 17 de abril los tres libros que se han publicado durante este 2018: Claves para el mejoramiento escolar; Tarea de todos: hacia una visión compartida de la calidad de la educación; e Informe Nacional de la Calidad de la Educación 2017: los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad.

El Subsecretario destacó que “este encuentro es especialmente relevante porque nos permite dar a conocer cuáles serán los ejes que tenemos que trabajar en Educación e identificar cómo coinciden con mucha fuerza con el trabajo que la Agencia de Calidad está realizando”.  La autoridad destacó además que en los próximos años el foco estará puesto en la confianza, “será central la labor de las escuelas; recuperar la importancia de los aprendizajes, particularmente, en la sala de clases, y fortalecer la innovación, aspectos en los que existe un sinnúmero de oportunidades para avanzar en calidad”.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, explicó que los tres libros, “nos permiten generar evidencia para influir en la toma de decisiones en materia de política educativa, identificando fortalezas y debilidades de los procesos y resultados educacionales. Al mismo tiempo, busca nutrir la gestión de los procesos en el nivel meso y micro para asegurar que el sistema educativo avance en calidad con equidad”.

Claves para el mejoramiento escolar

El libro Claves para el mejoramiento escolar, contiene la sistematización de una selección de experiencias exitosas en procesos de mejora en establecimientos de variados contextos. A partir del reforzamiento de un trabajo colaborativo, algunas prácticas pedagógicas, un enfoque de formación integral de los estudiantes y la inclusión de los padres y apoderados, estas escuelas han logrado avanzar y consolidarse como establecimientos que progresan, efectivamente, en sus resultados educativos.

“Compartir estas experiencias con la comunidad educativa invita a la reflexión sobre los contextos particulares de cada una de ellas para promover la instauración de procesos de mejora. Este libro busca aportar en la construcción de un sistema educativo que crece en calidad y equidad y, de este modo, muestra las oportunidades para que todos los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar al máximo sus capacidades”, explicó Henríquez.

El doctor en Economía e investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Juan Pablo Valenzuela, destacó que “este es un estudio súper concreto, no es una acción, no hay una bala de plata, no hay un camino corto, sino que es múltiple y el foco es cómo instalar procesos de mejora en la escuela, en el conjunto de la escuela, y el corazón de lo que debería tener es el protagonismo de los niños y debería partir por un equipo directivo acompañado, apoyado, encargado de conducir ese proceso”.

Tarea de todos

El libro Tarea de todos: hacia una visión compartida de la calidad de la educación recopila las opiniones de sostenedores, directivos, jefes técnicos, educadores, apoderados y estudiantes sobre los elementos que constituyen la calidad de la educación. La visión de tales actores es luego contrastada con la definición de calidad subyacente en los elementos de la política pública en curso, destacando los nudos críticos necesarios de resolver para avanzar unidos en la construcción de una educación de calidad para todos los niños y niñas.

La decana de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Lorena Medina, celebró este libro y resaltó que “creo que por primera vez, un organismo público escucha a los actores educacionales, convierte eso en un discurso público y, por lo tanto, lo valida. Y al validarlo, le confiere la autoridad de ser un constructor válido de política pública a los profesores, directivos, estudiantes y apoderados.  Esto es un cambio cultural que se está iniciando”.

Los desafíos para educar en inclusión y diversidad

La Agencia hizo el esfuerzo de recopilar toda la información disponible en la Agencia sobre el tema entre 2014 y 2017, sistematizarla y convertirla en el Informe Nacional de la Calidad de la Educación 2017: Los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad.

Carlos Henríquez destacó que “esta es la primera versión de publicaciones periódicas que estructura los principales resultados del sistema escolar chileno desde la nueva mirada del sistema de evaluaciones, y que proporciona información relevante sobre los temas que marcan la discusión pública”.

Este libro muestra un diagnóstico del sistema escolar desde una mirada más amplia de lo que tradicionalmente se considera una educación de calidad, sistematizando los resultados a partir de tres áreas de evaluación desarrolladas por la Agencia: aprendizajes cognitivos, aspectos socioemocionales y procesos de gestión escolar. Junto con esto, se entregan elementos que aportan a la discusión nacional sobre políticas educativas.

Teresa Izquierdo, investigadora y gerenta técnica de la consultora Focus, destacó la importancia de este documento: “Si hablamos de aprendizajes, algo muy importante para los estudiantes es aprender a convivir, a desarrollarse integralmente. Eso implica que todos los niños tengan oportunidades de desarrollo, tanto en aprendizajes como en su bienestar socioemocional”.

Un aspecto importante de este bienestar es la inclusión, respecto a la cual añadió que “la hemos visto como algo más bien estructural, pero la inclusión se vive en cada sala de clases, no solo con políticas y que todos tengan acceso, sino con profesores que se preocupen de todos los niños, con pedagogías diferenciadas para atender las necesidades educativas especiales de cada uno de los diferentes niños que tengo en la sala de clases”.


Fuente: Agencia de la Calidad

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