Cerca de 300 profesionales participan de los cursos b-learning de comunicación oral, lectura y escritura

17 de Abril de 2018

Docentes, fonoaudiólogos, sicólogos y psicopedagogos forman parte de los cursos cuyo objetivo es profundizar aspectos teóricos sobre la enseñanza y aprendizaje de la oralidad, lectura y escritura en Educación Parvularia y en 1° y 2° Bá

Cerca de 300 profesores, fonoaudiólogos, sicólogos y psicopedagogos de Santiago y de localidades como Arica, Vallenar, Maule, Chiloé y Aysén conforman el grupo de alumnos de los primeros cursos b-learning de comunicación oral, lectura y escritura, que está dictando el CIAE de la Universidad de Chile.

Los cursos tienen por objetivo profundizar aspectos teóricos sobre la enseñanza y aprendizaje de la oralidad, lectura y escritura en Educación Parvularia y  en 1° y 2° Básico; conocer y diseñar estrategias de enseñanza y evaluación en esos ámbitos; y contribuir a la reflexión de la práctica docente a partir de información sobre investigaciones actualizadas o desarrolladas en el CIAE. Los cursos que se dictan son: Conciencia fonológica y vocabulario en los primeros años de la escuela; Lectura comprensiva en niños de 4 a 8 años: temas centrales para su desarrollo; y Enseñanza de la escritura emergente.

“Estos cursos b-learning tienen como propósito compartir contenidos y estrategias basados en la investigación sobre la comunicación oral, la lectura y la escritura.  Esta primera experiencia será evaluada para poder ir mejorándola en el tiempo y avanzar hacia otros niveles escolares”, explica la investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor, quien dirige el área de lenguaje del centro.

Los cursos se desarrollan en la plataforma Coursera, la mayor plataforma de cursos libres de nivel universitario en línea, con más de 150 programas para elegir en español y con subtítulos en nuestro idioma.

Se trata de cursos que combinan la modalidad presencial y la online, para tener un contacto personal con los docentes y otros profesionales, pero innovar y aprovechar la tecnología que permite el aprendizaje a distancia, lo que permite, por ejemplo, la  participación de profesionales de regiones.

El cuerpo académico está compuesto por Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE y doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina; Carmen Julia Coloma, profesora titular del Departamento de Fonoaudiología, investigadora asociada al CIAE y doctora en Psicología de la Universidad de Granada; Macarena Silva, investigadora del CIAE y PhD en Psicología de la Universidad de  Lancaster;  Elvira Jéldrez, asistente de investigación del CIAE y Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Gabriela Báez, asistente de investigación del CIAE y Magister en currículo, pedagogía y evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres; y Gabriela Osorio, asistente de investigación del CIAE y Magister en Lingüística de la Universidad de Chile.

Palabras Clave: lenguaje y escritura   enseñanza y aprendizaje