MEJORAMIENTO ESCOLAR

Nuevo Foco en Educación: El ordenamiento académico al interior de los colegios: una práctica común y de impacto negativo

12 de Marzo de 2018
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Diversos estudios del CIAE y de la UC, realizados con el apoyo de Fondecyt, encontraron que hasta el 59% de los establecimientos de Enseñanza Media ordena académicamente a sus alumnos y que esta práctica tiene impacto negativo sobre el aprendizaje.

Existen diversos mecanismos de gestión de la diversidad académica al interior de los establecimientos educativos. Los colegios pueden concentrar a alumnos de similar rendimiento académico en un determinado curso, ya sea desde el primer grado académico que imparten (con antecedentes académicos de los alumnos como promedio de notas o pruebas de ingreso) o durante el ciclo escolar. También distribuyen alumnos repitentes o de los estudiantes que ingresan. Todas estas metodologías de ordenamiento interno han sido escasamente estudiadas en Chile, pero son un tema de investigación de creciente interés a nivel comparado.

Considerando que en el marco de la implementación de la Ley SEP desde 2008 y la Ley de Inclusión desde 2015 en Chile, es esperable un aumento en el número de colegios que implementan mecanismos de ordenamiento internos, desde 2015 el CIAE y PUC están realizando un conjunto de estudios sobre este tema financiados por Fondecyt, para comprender: i) la magnitud del ordenamiento académico; ii) sus efectos sobre las oportunidades educativas de los niños; iii) las razones de su aplicación y iv) cómo se expresan en los colegios y salas de clases estas políticas, y cómo son percibidas por alumnos, directivos y docentes de los colegios públicos.

A partir de bases de datos secundarias, se pudo determinar que el ordenar académicamente a los escolares desde 1° Medio, es una práctica frecuente entre colegios que imparten sólo Enseñanza Media: lo realiza el 59,1% de los colegios que tienen dos o más cursos. También se pudo determinar que es más frecuente entre los establecimientos municipales y entre los de nivel socioeconómico bajo y medio bajo. Por su parte, el reordenamiento académico –redistribuir masivamente a los estudiantes en otros grados- es casi inexistente en colegios que solo tienen educación básica, muy poco frecuente en colegios completos (con educación básica y media), pero más frecuente entre colegios que solo imparten enseñanza media, aunque ello está vinculado especialmente con la conformación de especialidades técnico-profesionales en 3° Medio.

Para comprender las múltiples causales que pueden explicar la implementación de políticas de ordenamiento académico al interior de los colegios, el equipo visitó una muestra representativa a nivel nacional de establecimientos que ordenaba académicamente a sus estudiantes (150) y otros que no lo hacían (50).

Las entrevistas con los directores dieron cuenta que uno de cada tres colegios de la muestra ordena al inicio de ciclo educativo en todas las disciplinas y otro 10% en algunas, mientras que 40% reordena nuevamente a los estudiantes durante el desarrollo del ciclo escolar. Por otra parte, más del 40% de los colegios utiliza la repitencia como mecanismo de regulación de la calidad de los aprendizajes y 13,9% la expulsión de estudiantes. El 12,8% de los colegios reduce el número de cursos que ofrece en diferentes grados. Las principales causas para hacerlo eran potenciar las oportunidades educacionales de todos los estudiantes, pero especialmente de los de mejor desempeño, como también facilitar el trabajo de los profesores.

Efectos del ordenamiento

El estudio determinó el impacto que tiene sobre las oportunidades educativas de los escolares en colegios que ordenan. Los resultados indicaron que en ningún tipo de colegio (municipal y particular subvencionado,  Científico-Humanista, Técnico-Profesional o Polivalente), los estudiantes obtuvieron un mejor desempeño académico en las pruebas SIMCE de II Medio si asisten a un colegio que ordena académicamente respecto a otro colegio que no lo hace. Por el contrario, el resultado alcanzado en estas pruebas es inferior para hombres y mujeres cuando se trata de colegios Técnico-Profesionales (municipales o particulares subvencionados), o Polivalentes municipales, como también entre los Científico-Humanistas particulares subvencionados, pero solo en la prueba de matemática. Adicionalmente, el efecto negativo es mayor en matemática que en lectura. 

Estos resultados dan cuenta de que, para el promedio de los colegios, aplicar estas políticas de ordenamiento conlleva no solo a acrecentar la inequidad de las oportunidades de los estudiantes, sino que también genera una mayor ineficiencia en el uso de los recursos educativos. 

Para los investigadores,  es urgente y un desafío identificar mejores experiencias y prácticas de gestión de la diversidad académica, especialmente en enseñanza media y en contextos de mayor vulnerabilidad. Asimismo, sostienen que el desarrollo de estas mayores capacidades y transferencia de mejores prácticas debiese ser un objetivo de los nuevos Servicios Locales de Educación. ◄

 

Para saber más

Cómo se vive el  ordenamiento

El equipo identificó 5 pares de colegios municipales –que ordenan y que no lo hacen-. En cada colegio se aplicó una batería de instrumentos a los estudiantes, profesores y salas de clases, con el objetivo de indagar en las percepciones, condiciones de los estudiantes respecto a autoeficacia, autoestima y expectativas futuras de los estudiantes, y la calidad de la interacción entre los profesores y los alumnos.

Los resultados muestran que hacer ordenamiento académico es una decisión interna de los colegios y en la mayor parte, es liderada por su director y cuenta con respaldo en la comunidad docente, que tiene una visión positiva de la medida: se utiliza para que los estudiantes de mejor desempeño puedan potenciar sus oportunidades y para facilitar el trabajo docente.

También se encontró que el aplicar estas estrategias exacerba la inequidad en los resultados educativos entre los cursos de un mismo grado: hay mayores brechas en notas promedio y en puntajes de pruebas SIMCE; y  mayor tasa de repitencia. Asimismo, se detectó que los cursos de baja habilidad son estigmatizados, que los estudiantes presentan menos motivación para el aprendizaje y los docentes los eluden, mientras que la cobertura curricular y las formas de evaluación son diferenciadas.

 

Sobre la investigación

Nombre: Hacia mayores oportunidades educativas para todos: Aprendizajes y propuestas sobre el ordenamiento académico al interior de los colegios (Fondecyt 1150603)

Autores: Juan Pablo Valenzuela y Claudio Allende (CIAE U. de Chile); Ernesto Treviño (PUC)  y Luisa Quaresma (U. Autónoma)

 

Resultados:

El 59,1% de los colegios que imparten sólo Media y que tienen dos o más cursos ordena académicamente a sus alumnos.

Los estudiantes que asisten a colegios que ordenan tienen peores resultados en SIMCE en comparación con colegios similares que no ordenan.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: ordenamiento académico   segregación escolar  
CONTACTO | mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl
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