Mejoramiento y liderazgo educativo, los temas del seminario-taller en Punta Arenas

30 de Agosto de 2017

En la actividad organizada por LIDERES EDUCATIVOS, que contó con la participación de investigadores del CIAE, participaron directivos de escuelas y liceos de la región.

El viernes 4 de agosto, se realizó en Punta Arenas un seminario-taller sobre Liderazgo y mejora escolar con el fin dar inicio al primer módulo de los diplomados 2017 de desarrollo de capacidades en liderazgo escolar que LIDERES EDUCATIVOS dictó en la Región de Magallanes y de la Antártica.

“Liderar una escuela o un liceo es una tarea de alta complejidad. Parte de esa complejidad son los cambios continuos que introduce la sociedad junto a otros que introduce la política educativa. Por ejemplo: a nivel social, en Punta Arenas se observa un aumento en la diversidad de estudiantes. A nivel de política, está la ley de inclusión, así como la promoción de la escuela como un espacio de ciudadanía. Para comprender estos cambios como oportunidades de mejora, los líderes escolares necesitan desarrollar nuevos conocimientos y prácticas. La oferta formativa de LIDERES EDUCATIVOS apoya a este desarrollo” comentó Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva del Centro.

En la jornada, se trabajó con directores/as y jefes/as de UTP de las 16 escuelas y liceos CEILES que son parte del Centro. Se invitó, adicionalmente, a líderes escolares de la comuna de Puerto Natales desde donde vinieron directivos de 7 centros escolares.

Los asistentes, durante la mañana, reflexionaron en torno a dos temáticas: Desarrollo de liderazgo educativo: Una perspectiva sistémica en tiempos de reforma, por Mario Uribe; y Liderando una escuela inclusiva con enfoque de justicia social, compartida por Carmen Montecinos.

Durante la tarde, Juan Pablo Valenzuela y Nicole Bustos, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) realizaron un taller enfocado en revisar las características asociadas a los distintos estadios de mejora de escuelas básicas, identificadas a través de una investigación desarrollada por un equipo del CIAE.

Jorge Ulloa, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS comentó respecto del seminario que ” es relevante para LIDERES EDUCATIVOS pues a través de él se comparten los sentidos más profundos de nuestro Centro, en general, y de los diplomados que ejecutaremos, en particular. Además, permitió reflexionar acerca de nuestras prácticas de gestión y enseñanza desde la mirada de la inclusión; y compartir con las escuelas y liceos, aprendizajes relevantes de la mejora que ponen en perspectiva la complejidad de ese proceso.”

Fuente: LIDERES EDUCATIVOS