Investigadores del CIAE presentaron nueva plataforma colaborativa para la enseñanza y evaluación de la escritura

19 de Diciembre de 2017

Plataforma permite planificar, escribir, revisar y editar los textos, mediante un sistema de corrección online. Busca fomentar la retroalimentación de la escritura en el aula, entre otros objetivos.

Simplificar y reducir el tiempo de la revisión y retroalimentación efectiva de la escritura; fomentar la retroalimentación formativa oportuna y de calidad en la producción escrita; aumentar la cantidad de actividades de producción escrita e incrementar la calidad de los textos escritos producidos por los estudiantes.

Esos son algunos de los objetivos de la primera plataforma colaborativa online para la enseñanza y evaluación de la escritura, desarrollada por investigadores del CIAE, con el financiamiento de un Fondef, que fue presentada en el Ciclo de Conversatorios por Facebook con motivo del noveno aniversario del CIAE.

La plataforma aborda el proceso de escritura en cuatro etapas: planificar, escribir, revisar y editar, mediante un sistema de corrección online. Al final del proceso, se genera un reporte para el profesor con un análisis sobre el logro de sus estudiantes en los distintos aspectos evaluados de la escritura, como por ejemplo: la coherencia, la cohesión, el desarrollo de ideas o la ortografía. .

El sistema fue implementado con un grupo de 11 docentes y 408 estudiantes y se compararon los resultados con  un grupo control de similares características durante todo el año 2017. Los resultados preliminares del estudio indican que los docentes que participaron en la implementación de la plataforma entregaron más retroalimentación a sus estudiantes y esta retroalimentación incluyó aspectos diversos y complejos de la escritura, como la creatividad, la coherencia o la adecuación a la situación comunicativa. En comparación, los docentes del grupo control entregaron menos retroalimentación y principalmente con foco en los aspectos formales de la escritura.

La plataforma comenzará su marcha blanca en el año 2018 en la comuna de Teno, bajo la coordinación de la Fundación Educacional Arauco, institución asociada al proyecto. Posteriormente, la plataforma  será  traspasada a la Agencia de la Calidad de Educación y estará disponible para todos los profesores del país.

Palabras Clave: escritura   Carmen Sotomayor