¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?
[Artículos]

Martínez, M., Godoy, F., Treviño, E., Varas, L. & Fajardo, G. (2018). ¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento. Educação e Pesquisa, 44.

La investigación que aquí se presenta consistió en comparar los resultados obtenidos con dos instrumentos de observación de aula, Classroom Assessment Scoring System (CLASS) y Mathematical Quality of Instruction (MQI) y la apreciación cualitativa de las dinámicas de aula, con el fin de identificar las áreas en que los tres mecanismos de sistematización de información son congruentes o no. Los resultados indican, por un lado, que solamente la dimensión Diálogo Instruccional de CLASS correlaciona significativamente con algunas de las dimensiones de MQI y que los puntajes asignados a las aulas efectivamente permiten discriminar la calidad o frecuencia con que cada rasgo de la enseñanza aparece en cada aula. Sin embargo, las descripciones cualitativas mostraron que en cada sala es posible encontrar múltiples rasgos positivos de la enseñanza que permitieron a los profesores conducir una buena clase de matemática, con errores y elementos ausentes, pero que fueron reemplazados exitosamente por otros elementos de la enseñanza efectiva.

Palabras Clave:   instrumentos   Trabajo docente   interacción pedagógica   gestión pedagógica   trabajo de aula   enseñanza de las Matemáticas   María Victoria Martínez   Artículos