¿Cómo mejoran las escuelas y liceos y por qué es tan difícil lograrlo?
[Presentaciones]

Vanni, X. (2018). ¿Cómo mejoran las escuelas y liceos y por qué es tan difícil lograrlo? Presentación en el VII Seminario Plan Formación Directores, CPEIP, Julio 2018. Santiago, Chile.

Presentación que se focaliza en las conclusiones globales sobre el mejoramiento escolar en Chile a partir de la investigación realizada en Chile en los últimos cinco años. En primer lugar, se presentan las principales características de las escuelas básicas que han logrado un mejoramiento sostenido durante la última década. Luego, se profundiza en las conclusiones de un estudio que revisita catorce escuelas efectivas en sectores de pobreza diez años después de haber destacado entre sus pares, con el fin de conocer con qué se relaciona la sustentabilidad en el tiempo de esta efectividad. Posteriormente, se analiza el mejoramiento y el deterioro escolar enfatizando el rol del liderazgo educativo en ambos procesos. Finalmente, se presentan los hallazgos preliminares de un estudio de casos de mejoramiento de doce establecimientos de educación media científico humanistas, técnico profesionales y polivalentes.

Palabras Clave:   Lo Aprendí en la Escuela   Nadie dijo que era fácil   Mejoramiento en Enseñanza Media   educación técnica profesional   educación científico humanista   factores de mejoramiento   trayectorias de mejoramiento   Xavier Vanni   Presentaciones